Licda. Francisca Pichardo

Licda. Francisca Pichardo

jueves, 31 de octubre de 2013

La Didáctica

Objetivo del Foro: Conocer la importacia de la Didáctica en la Educación.

Conceptualización inicial para la discusión del Foro


Recordemos que la acción educativa requiere de una teoría y de una práctica. Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces, se puede decir que es el arte de enseña.

La didáctica como ciencia.

La didáctica es ciencia porque investiga y  experimenta nuevas técnicas de aprendizaje las cuales emplea posteriormente.

La didáctica como ciencia encuentra sus bases en:

1-    La biología.

2-    La psicología.

3-    La sociología.

4-    Filosofía.

      Así, pues, didáctica significó, principalmente, arte de enseñar. Y como arte, la didáctica dependía mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición del maestro o maestra.

      Más tarde la didáctica pasó a ser conceptualizada como ciencia y arte de enseñar, prestándose, por consiguiente, a investigaciones referentes a cómo enseñar mejor.

      Propósito de la didáctica.

      Formar sujetos capaces de interactuar en sus ambientes naturales y sociales.

      Fomentar el desarrollo de seres humanos libres, reflexivos, críticos, autocríticas y dueños de sí mismos.

      Promover la incorporación de los conocimientos científicos, humanísticos, artísticos y tecnológicos a los procesos pedagógicos.

      Así, pues, didáctica significó, principalmente, arte de enseñar. Y como arte, la didáctica dependía mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición del maestro o maestra.

      Más tarde la didáctica pasó a ser conceptualizada como ciencia y arte de enseñar, prestándose, por consiguiente, a investigaciones referentes a cómo enseñar mejor.

      La Didáctica General, está destinada al estudio de todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier materia o disciplina.

       Procura ver la enseñanza como un todo, estudiándola en sus condiciones más generales, con el fin de iniciar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que den mayor eficiencia a lo

      que se enseña.

Los principios didácticos: son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en las diferencias etapas y en todas las asignaturas y estos  dependen en gran medida, del aprendizaje que se quiera lograr en los estudiantes.

Principio de Creatividad

 La creatividad es la capacidad de resolver problemas y plantear nuevos, es un pensamiento productivo que está integrado por una secuencia de ideas que se enlazan por un estimulo para un fin. 

La creatividad se relaciona con:

• La percepción

• La intuición

• El orden

• La iniciativa

La tarea educativa respecto a la creatividad en el ser humano, tiene dos aspectos importantes: favorecer e impulsar esta capacidad y prepararlo para vivir en un mundo cambiante. El concepto “creatividad” puede significar:

Creatividad artística

Descubrimiento científico,

 Invención tecnológica,

 Innovación respecto a todos los ámbitos, Originalidad e inventiva,

Niveles de creatividad: expresiva, productiva, inventiva, innovadora, emergente.

Efectividad, productividad, rentabilidad• La imaginación

 Objetivo de la didáctica

u De acuerdo con el planteamiento de Imideo G Nérici los principales objetivos de la didáctica son:

u Llevar a cabo los propósitos de la educación.

u Hacer el proceso de enseñanza – aprendizaje más eficaz.

u Adecuar la enseñanza y el aprendizaje, a las posibilidades y necesidades del alumnado.

u Guiar la organización de las tareas escolares para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos inútiles.

 El padre de la Didáctica: Es el pedagogo protestante Juan Amos.

 

Tipos de Practica:

1*- Practica de Observación

u La didáctica como arte

u Arte: es cualquier actividad humana, hecha con dedicación, cuidado, habilidad talento, capacidad y amor.

La didáctica: es el arte de enseñar

u Esta se puede perfeccionar con esfuerzo, capacitación, dedicación e innovación.

        Consideraciones finales: La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección“.

     Enrique Tierno Galván: Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Tipos de Practica:

1*- Practica de Observación.

2*- Practica de Simulación

3*- Practica de  Intervención.

La de Observación: Es la aproximación teórico practica.

La de Simulación: Esta consiste en la realización que hace el profesor en formación de la destreza que pretende adquirir.

La de Intervención: Esta felicitan  la integración de contenidos, el contacto de directo con los educando, el análisis y las definición de un docente.

Que es la socialización: Es el proceso  a través del cual el niño adquiere habilidades de interacción, conoce normas valores y hábitos.

La palabra ‘sistematización’ proviene de la idea de sistema, de orden o clasificación de diferentes elementos bajo una regla o parámetro similar. La sistematización es, entonces, el establecimiento de un sistema u orden que tiene por objetivo permitir obtener los mejores resultados posibles de acuerdo al fin que se tenga que alcanzar


miércoles, 30 de octubre de 2013

pregunta

Hola chicos, compañeros de Tecnologia de la Información quiero que me respondan  por favor si el miercoles que es dia de la Constitución será cambiado para el Lunes, Gracias