Conceptualización inicial para la discusión del Foro
Recordemos que la acción educativa requiere de una teoría y de una práctica. Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces, se puede decir que es el arte de enseña.
La
didáctica como ciencia.
La didáctica
es ciencia porque investiga y experimenta
nuevas técnicas de aprendizaje las cuales emplea posteriormente.
La didáctica como ciencia encuentra sus bases en:
1- La biología.
2-
La psicología.
3-
La sociología.
4-
Filosofía.
•
Así, pues, didáctica significó, principalmente, arte de enseñar. Y como
arte, la didáctica dependía mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición
del maestro o maestra.
•
Más tarde la didáctica pasó a ser conceptualizada como ciencia y arte de
enseñar, prestándose, por consiguiente, a investigaciones referentes a cómo
enseñar mejor.
•
Propósito
de la didáctica.
•
Formar sujetos capaces de interactuar en sus ambientes naturales y
sociales.
•
Fomentar el desarrollo de seres humanos libres, reflexivos, críticos,
autocríticas y dueños de sí mismos.
•
Promover la incorporación de los conocimientos científicos, humanísticos,
artísticos y tecnológicos a los procesos pedagógicos.
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Así, pues, didáctica significó, principalmente, arte de enseñar. Y como
arte, la didáctica dependía mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición
del maestro o maestra.
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Más tarde la didáctica pasó a ser conceptualizada como ciencia y arte de
enseñar, prestándose, por consiguiente, a investigaciones referentes a cómo
enseñar mejor.
•
La Didáctica
General, está
destinada al estudio de todos los principios y técnicas válidas para la
enseñanza de cualquier materia o disciplina.
•
Procura ver la enseñanza como un
todo, estudiándola en sus condiciones más generales, con el fin de iniciar
procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que den mayor eficiencia a
lo
•
que se enseña.
Los principios didácticos: son normas
generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza-
aprendizaje, en las diferencias etapas y en todas las asignaturas y estos dependen en gran medida, del aprendizaje que
se quiera lograr en los estudiantes.
Principio
de Creatividad
La
creatividad es la capacidad de resolver problemas y plantear nuevos, es un
pensamiento productivo que está integrado por una secuencia de ideas que se
enlazan por un estimulo para un fin.
La
creatividad se relaciona con:
• La percepción
• La intuición
• El orden
• La iniciativa
La tarea educativa
respecto a la creatividad en el ser humano, tiene dos aspectos importantes:
favorecer e impulsar esta capacidad y prepararlo para vivir en un mundo
cambiante. El concepto “creatividad” puede significar:
Creatividad artística
Descubrimiento
científico,
Invención tecnológica,
Innovación respecto a todos los ámbitos, Originalidad
e inventiva,
Niveles de
creatividad: expresiva, productiva, inventiva, innovadora, emergente.
Efectividad,
productividad, rentabilidad• La imaginación
Objetivo de la didáctica
u De acuerdo con el planteamiento de Imideo G Nérici
los principales objetivos de la didáctica son:
u Llevar a cabo los propósitos de la educación.
u Hacer el proceso de enseñanza – aprendizaje más
eficaz.
u Adecuar la enseñanza y el aprendizaje, a las
posibilidades y necesidades del alumnado.
u Guiar la organización de las tareas escolares para
evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos inútiles.
El padre de la Didáctica: Es el pedagogo protestante Juan Amos.
Tipos de Practica:
1*- Practica de Observación
u La didáctica como arte
u Arte: es cualquier actividad humana, hecha con
dedicación, cuidado, habilidad talento, capacidad y amor.
La didáctica: es el arte de enseñar
u Esta se puede perfeccionar con esfuerzo, capacitación,
dedicación e innovación.
Consideraciones finales:
La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se
interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección“.
Enrique
Tierno Galván: Dime y lo olvido, enséñame y
lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Tipos de
Practica:
1*- Practica de Observación.
2*- Practica de Simulación
3*- Practica de Intervención.
La de Observación: Es la
aproximación teórico practica.
La de
Simulación: Esta consiste en la
realización que hace el profesor en formación de la destreza que pretende
adquirir.
La de Intervención: Esta felicitan
la integración de contenidos, el contacto de directo con los educando,
el análisis y las definición de un docente.
Que es la
socialización: Es el proceso a través del cual el niño adquiere
habilidades de interacción, conoce normas valores y hábitos.
La palabra
‘sistematización’ proviene de la idea de sistema, de
orden o clasificación de diferentes
elementos bajo una regla o parámetro similar. La sistematización es, entonces,
el establecimiento de un sistema u
orden que tiene por objetivo permitir obtener los mejores resultados posibles
de acuerdo al fin que se tenga que alcanzar