1*- ¿Qué es
una Webquest?
La WebQuest: Es
una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con
recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de
habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los
estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas
actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el
desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información
y comunicación.esto esta identificado.
2*-¿Qué es una
Miniwebquest?
Una MiniQuest es
una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente
construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos,
se les asignan tareas y tienen que elaborar un producto que va desde una
presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión
radiofónico.
Una MiniQuest es una
actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la
información que se debe usar está en la
Web.
Es un modelo que
pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la
información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los
niveles de análisis, síntesis y evaluación.
MiniQuest usa el mundo
real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es
constructivita y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y
entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes
a desarrollar habilidades sociales.
Esto no es solamente
una nueva manera para que los profesores enseñen, también es una nueva
manera para que los alumnos aprendan.
3*-¿Cuáles son sus
partes y en que consiste cada una de
ella?
Sus partes son 6 y son
las siguientes:
1*- Introducción
2*-Tarea
3*-Procesos
4*-Recursos
5*-Evaluación
6*-Conclusión.
En que consiste cada
una de ella.
La Introducción: Provee al
estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita
su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es
hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que
los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos
deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente
interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas
o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque
necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un
papel o realizar algo.
Tarea: En éste apartado se proporciona al alumno una descripción
formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber
llevado a cabo al final de la
WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una
exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una
presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda
ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier
otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme
información que ha recogido . Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias
veces, bien sea en aulas diferentes o en diferentes años escolares.
Proceso: En éste apartado se sugieren los pasos que los
alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias
para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas
que los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir
orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales
como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas
("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve y
clara.
Recursos: Consisten en una
lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a
completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante
pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No
necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayoría de las
WebQuest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al
proceso.
Evaluación: Es una adición nueva en el
modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes
y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de
los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés).En Eduteka podrás encontrar un estupendo artículo acerca del empleo de las "plantillas de evaluación" también llamadas "Matrices de Valoración" para averiguar cómo está aprendiendo el alumno, como construirlas y ejemplos ya creados. Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
Conclusión: Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Tal como se menciona en un articulo de la sección 'Ed Online' del sitio Web 'Thirteen' "Se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
Algunos profesores plantean versiones reducidas de las WebQuests, que sólo poseen los apartados de introducción, tareas y recursos, y exigen mucho menos tiempo de preparación.
Un ejemplo de estas versiones reducidas de las WebQuests son muchas de las actividades de ampliación que se presentan bajo la sección "Para saber más" en cada una de las unidades didácticas.
4*- ¿Cuál es su importancia?
Es de gran importancia ya que la elaboración de
un WQT, es producto de la integración de los conocimientos, de la adquisición
de las habilidades y competencias necesarias para trabajar con este tipo de
herramienta que ayuda en la toma de conciencia de nuestro propio proceso de
aprendizaje. Tomar conciencia además, que estamos produciendo un material
educativo, o sea, un producto para que “otros” interactúen y vivan mediaciones
de una tecnología educativa apropiada.
5*- ¿Cuál es la diferencia entre Webquet y Mini Webquest?
En la Miniquest se usan menos
componentes con son el Escenario, Tarea
y el Producto, en la Webquet
se usan 6 componentes como son*- Introducción, Tarea, Procesos, Recursos
Evaluación y Conclusión, además en la Mini
Webquest el tiempo requerido para su desarrollo es profesores
sin experiencia 2, días profesores experimentado 3-4 horas en la Webquet profesores con experiencia 4-6 días como
mínimo profesores experimentados 2-3 días así como también el formato de tiempo
para la Mini Webquest
es de corta duración y para la
Webquet es de
duración y larga duración además el tiempo de clase para la Mini Webquest es de 1 ó 2 de clase de 50 minutos cada una y
en la Webquet, entre
una semana y un mes basado en clase de 50 minutos cada una, en el fundamento pedagógico
en la Mini se
investiga con énfasis en las habilidades
del pensamiento de orden superior por su
parte la Webquet a través de construcción
de conocimientos basado en la Indagación
Investigación con énfasis en de orden superior entre otras cosas..
6*- ¿Cómo
cree usted que la puede integrar a su clase?
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